Programa de Fortalecimiento Empresarial

Pequeñas empresas grandes cambios

Un espacio de transmisión y aplicación del
conocimiento puesto al servicio del desarrollo

 

El Programa de Fortalecimiento Empresarial: Plan Padrinos es un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento puesto al servicio del desarrollo. Fue creado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia en 1998. Este ejercicio, con 20 años de experiencia, busca acercar los conocimientos administrativos y gerenciales de punta a pequeñas unidades productivas para potenciar su estructuración, consolidación y crecimiento.

Equipos multiculturales de estudiantes de pregrado y posgrado en Administración de Empresas que cumplen el rol de consultores, asesoran y acompañan a pequeñas empresas colombianas para identificar su problemática, proponer y poner en práctica creativas e ingeniosas soluciones que les permitan mejorar su capacidad de gestión y la obtención de resultados tangibles en el corto plazo.

Plan Padrinos permite a los estudiantes participantes llevar los conocimientos adquiridos en su programa académico a actividades productivas reales, y obtener una valiosa experiencia al manejar los problemas prácticos a los cuales se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en un país en desarrollo, fomentando así el desarrollo de su liderazgo, autoconfianza, sensibilidad, cooperación y demás competencias necesarias para un desarrollo integral, tanto personal como profesional. Además, mediante las asesorías e intercambios de conocimientos realizados con las micro, pequeñas y medianas empresas, el Programa Plan Padrinos contribuye al desarrollo económico e incluyente del país.


Objetivos:

Objetivos

Cifras:

Resultados del programa
  • Cambio mental en la concepción empresarial de los gerentes. Se hace énfasis en el 100% de los empresarios participantes para que su visión empresarial se vuelva más integral y tenga un enfoque estratégico.
  • Oportunidad al estudiante para contrastar su marco teórico-referencial y participar en realidades empresariales. El 100% de los estudiantes participantes construyen un proyecto de mejoramiento integral con su empresario.
  • Trabajo en equipo. El 100% de los participantes cambia su concepción de trabajo en equipo y conciben “su empresa” como un campo de aprendizaje y mejoramiento.
  • La calidad de la consultoría ha sido valorada por los empresarios en promedio con 4,3 sobre 5,0.

Resultados de mejoramiento empresarial
  • Evaluación de la estructura interna para exportar: 88% de las empresas participantes.
  • Definición de procesos productivos: 87% de empresas participantes.
  • Elaboración de flujos de caja: 75% de las empresas participantes.
  • Programas de RRHH. Desarrollo de personal. Implementación de mejores prácticas de capacitación, desarrollo y evaluación: 71% de empresas participantes.
  • Formulación de objetivos corporativos: 40% de empresas participantes.
  • Formulación de planes de mercadeo estratégicos 30% de empresas participantes.
  • Procesos de planeación financiera alineados con la estrategia de la empresa y con su visión de mercado y soportados en presupuestos sólidos: 32% de empresas participantes.

Resultados de impacto:
FINANCIERO – CLIENTES Y PRODUCTOS/SERVICIOS
  • 27% de las empresas participantes ha mejorado la generación de utilidades operacionales.
  • 32% de las empresas participantes ha logrado incrementar el número de clientes.
  • 35% de las empresas participantes ha realizado mejoramiento en la calidad de sus productos.
  • 9% de las empresas participantes ha generado desarrollos específicos de nuevos productos-servicios.

 

Contacto:

Andrea Milena Niño GordilloAsistente Dirección de Extensión

Facultad de Administración de Empresas
Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad
Calle 12 No.1-17 Este
Teléfono 3537000 Extensión 1279
Edificio Facultad Administración de Empresas
Bogotá D.C.responsabilidadsocialfae@uexternado.edu.co