Atlas Latinamerican Conference 2019

La Asociación Europea ATLAS (Association of Tourism, Leisure & Research), la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y The OSTELEA School of Tourism & Hospitality de España, convocan al evento de investigación ATLAS Latin American Conference 2019, cuyo eje central tratará sobre el Desarrollo Turístico y Resiliencia Social en Latinoamérica: nuevos enfoques de política y planificación.

Fecha:           19 y 20 de noviembre de 2019

Lugar:           Edificio I, (Salones I203 E i204) – Universidad Externado de Colombia.

Debido al anuncio del paro nacional del día 21 de noviembre de 2019, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia informa que la realización del evento Atlas Latinamerican Conference, será realizado los días 19 y 20 de noviembre en las instalaciones de la Universidad, Edificio I, (Salones I203 E i204).

El evento será organizado por segunda vez en la región, concretamente en la ciudad de Bogotá, D. C. (Colombia), en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. El evento se constituye en los eventos centrales del marco de la celebración de los 45 años de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

No se pierdan la nutrida agenda académica que tenemos preparada en torno a 6 ejes temáticos:

• EJE 1: Espacios urbanos y desarrollo turístico
  • EJE 2: Desarrollo y Promoción de Destinos Turísticos
  • EJE 3: Desarrollo espacial y turismo: buenas prácticas y casos de estudio
  • EJE 4: Gobernanza, políticas y turismo
  • EJE 5: Sostenibilidad, RSC y turismo: la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • EJE 6: Nuevos fenómenos turísticos en Europa y Latinoamérica

Ver programa completo      ABSTRACTS      LISTA DE PARTICIPANTES

Link para consultar valor de la inscripción y opciones de alojamiento:

CLIC AQUÍ

Link para realizar la inscripción:

CLIC AQUÍ

El turismo internacional representa el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, después de haber aumentado un punto porcentual desde el 6% en 2015.

Asimismo, el turismo ha crecido más rápido que el comercio mundial durante los últimos cinco años. Por regiones, según la clasificación de la OMT, las Américas tienen un crecimiento de + 3%. Con respecto a las previsiones a largo plazo, según la OMT (2017) entre 2010 y 2030, las llegadas internacionales a destinos emergentes aumentarán por año + 4,4%, una tasa que duplica las economías avanzadas (+ 2, 2% por año). A pesar de esto, no hay duda de que el turismo enfrenta grandes desafíos en todo el mundo.

La transformación digital de la industria continúa progresando aunque a diferentes velocidades si comparamos Europa y América Latina. La penetración de plataformas como Airbnb, Bla Bla Car, Uber o Eatwith está creciendo en el sector del turismo en América Latina. Por lo tanto, esta tercera reunión se presenta como una plataforma de discusión y debate sobre las tendencias y fenómenos actuales y globales que enfrenta el sector turístico. Para lograrlo, se propone un diálogo entre Europa, la región más turística del mundo, y América Latina como una región emergente y con oportunidades de desarrollo en el sector turístico. Para enfrentar el desafío del constante crecimiento evolutivo, la reunión propone un diálogo centrado en los procesos de planificación del turismo como la columna vertebral y la guía en la sostenibilidad de los destinos turísticos.

La reunión tendrá lugar en Bogotá, la capital de Colombia, una ciudad con el mayor número de llegadas internacionales en todo el país. El turismo en Colombia ha crecido más del 300% desde 2006 cuando un millón de extranjeros visitaron el país y contrastaron con los más de 3 millones que en 2017 visitaron este país.

Bogotá es el principal receptor de visitantes extranjeros, incluidos turistas y viajeros de negocios. La ciudad y el país tienen mucho que enseñar y mostrar sobre el crecimiento turístico en un corto período de tiempo.

Así, Bogotá se presenta a sí misma como una ciudad turística emergente en la que un grupo de académicos se reunirá y presentará sus contribuciones que abordarán los temas de la conferencia desde una variedad de campos temáticos que incluyen, entre otros; estudios de ocio, turismo, geografía, estudios culturales, sociología, estudios de género, estudios étnicos y raciales, y antropología social y turística. El objetivo de la reunión es proponer avances clave para la comprensión y el análisis de la relación entre el turismo y el desarrollo espacial en un contexto globalizado.

Temas de la conferencia
  • Espacios urbanos y desarrollo turístico
  • Desarrollo y promoción de destinos turísticos
  • Desarrollo espacial y turismo: buenas prácticas y casos de estudio
  • Gobernanza, políticas y turismo
  • Nuevo fenómeno turístico en Europa y Latinoamérica
  • Encuentros entre residentes vs. turistas: nuevas visiones sobre el otro
  • Modelos de negocio disruptivos en turismo basados en tecnología
  • Sostenibilidad, RSC y turismo: la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Perspectivas de género y turismo
  • Educación y turismo: perspectivas de futuro
Fechas claves
Envío de resúmenes hasta el 15 de septiembre de 2019
Dictamen del comité evaluador 30 de septiembre de 2019
Envío de resúmenes ampliados hasta el 15 de octubre 2019
Celebración del congreso del 19 al 20 de noviembre 2019
Envío del trabajo completo para publicación hasta el 1 de diciembre 2019

*Tarifas: próximamente se publicarán en el sitio web del Congreso.

Link para mayor información:
AQUÍ