Nuevo programa de maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero

En el mes de julio de 2018, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras presentará la maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero, única en el país, y de las pocas en el mundo que ofrecen un plan de estudios acorde con el componente de desarrollo hotelero.

El programa llega en un momento muy importante para Colombia, teniendo en cuenta que en el escenario de posconflicto existen grandes expectativas y oportunidades para la apertura de nuevas unidades de alojamiento en zonas apartadas de nuestro país. En esta coyuntura, las operaciones hoteleras demandarán profesionales más preparados para afrontar los retos y oportunidades en el sector y, de esta manera, pasar del ‘hacer’ netamente operativo a convertirse en profesionales de la gestión y el desarrollo hoteleros de alto nivel.

El nuevo programa es de profundización, aunque no dejará de lado la investigación aplicada como mecanismo estratégico para la ampliación del conocimiento en las áreas de gestión y desarrollo hotelero, por medio de la producción académica y científica desde múltiples perspectivas. No obstante, el programa se propone y desarrolla con el ánimo de que el egresado sea un experto en el campo de la gestión y el desarrollo hoteleros con proyección nacional, regional e internacional. De ahí que, además del objetivo de fortalecer la investigación, se hayan definido otros como:

• Formar expertos con visión estratégica de largo plazo quienes, a partir de la gestión de los recursos con los que cuenta la organización, puedan tomar decisiones efectivas sobre diversos escenarios relacionados con las unidades estratégicas del negocio y operación de un hotel.
  • Aportar fundamentos estratégicos, teóricos y metodológicos que generen propuestas innovadoras, sostenibles y de calidad para la gestión hotelera de la pequeña, mediana y gran empresa, ubicadas en los sectores urbanos y rurales.
  • Propiciar la formación de profesionales integrales que lideren el diseño, la evaluación y el desarrollo proyectos de inversión hotelera, teniendo en cuenta las características de la región y de las comunidades que la habitan.
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades gerenciales con prospectiva de negocio, por medio de herramientas tecnológicas que permitan identificar y proponer mejoras en la operación y planeación de establecimientos hoteleros.

Así las cosas, el egresado de la maestría será capaz de crear, visualizar y ejecutar de manera eficiente los recursos de la organización hotelera, mediante buenas prácticas de gestión, utilizando las herramientas de mercadeo y conocimiento del cliente, para responder a sus necesidades, gustos, deseos y expectativas. Así mismo, estará preparado para comprender, identificar y tomar decisiones responsables y acertadas, frente a escenarios de largo plazo para el desarrollo e inversión de proyectos hoteleros.

El egresado estará en la capacidad de desarrollar, direccionar y gestionar de manera integral, eficiente y eficaz, el establecimiento hotelero para lograr la satisfacción de los stakeholders y contribuir al desarrollo sostenible.

La maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero tiene una duración de cuatro semestres durante los cuales se desarrollan 58 créditos académicos.