Curso Hoteles y turismo del futuro: inteligentes y sostenibles

El curso está dirigido a emprendedores o intra-emprendedores que se desempeñen en el sector de alojamiento; también a personas interesadas en aprender acerca del ahorro y eficiencia energética hotelera, transformación digital, procesos y metodologías agiles, entre otros.

Las edificaciones inteligentes y construcciones sostenibles establecen el gran reto para los arquitectos, constructores, diseñadores de hoteles y espacios turísticos futuristas, que encuentran en los sistemas domótica e inmódica y en las tecnologías del futuro (Cuarta Revolución Industrial), eficiencia energética, energías alternativas y sostenibilidad.

Los anteriores ejes para brindar confort dentro de la satisfacción integral de las necesidades de los huéspedes, ahorro a la corporación, reducción de costos operativos y protección ambiental.

El estudiante desarrollará las competencias, en el sector de alojamiento, para establecer las ventajas e implementar dentro de su infraestructura: espacios inteligentes, tecnologías del futuro, eficiencia energética y espacios certificados LEED.

Docentes del curso:

  • Fernando A. Moreno MS.C. Ingeniero eléctrico egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería con estudios de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario; especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada; especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Fue Director Programa de Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, Auditor Interno Iso 90000, Iso 14.000 e OSHAs 18001. Diseñador y formador en Gestión de Talento Humano, Gestión del Riesgo y Gestión de Proyectos. Docente en la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero con el espacio Facility Management.
  • Gener Muñoz Rodríguez. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Cuenta con certificaciones en: Project Management Professional PMP, en la metodología de Infraestructura de Tecnologías de Información IT, y con Cisco Certified Networking Associate – CCNA, una de las certificaciones más importantes dentro de la industria de la Tecnología de la Información. Especialista en transformación digital, consultor en negocios IT, dirección de proyectos, programas y portafolios, gestión comercial, planeación, ingeniería, operación, entrenamiento e interventoría con consultoras y empresas nacionales e internacionales de sectores: gobierno, telcos, utilities, salud, académico, oil & gas. Docente de posgrado en áreas de dirección de proyectos, innovación y gestión de tecnologías, negocios y servicios de telecomunicaciones.
  • Carlos A. Hoyos S. Arquitecto de la Universidad de la Salle, con especialización en Multimedia interactiva de la Universidad de los Andes. Máster en Arquitectura Sostenible en Nuevas Tecnologías en Construcción y Máster Oficial Universitario en Project Management (PMI GAC) de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Director de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, con experiencia de más de 15 años. Docente en la Escuela Colombiana de Ingeniería para la Maestría en Ingeniería Civil, certificado CCM por el Construction Management Association of America, y CM-BIM, Instructor del programa BIM EP del AGC The Associated General Contractors of America, Certificado PMP, LEED AP, EcoDistricts AP y ENV SP.