Presentación

Organizan:

Apoyan:


I. Descripción

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es un moot court que tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético. Está dirigida a todas las facultades de derecho de habla hispana del mundo y a aquellas que puedan conformar un equipo de estudiantes con dominio del idioma español sin importar el idioma oficial de su programa.

A través de este ejercicio educativo, los estudiantes de derecho afianzan sus conocimientos sobre la solución de controversias entre inversionistas y Estados, fortalecen sus habilidades de análisis y su argumentación oral y escrita.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII es la primera en su naturaleza en idioma español y, en este sentido, constituye un espacio excepcional para que académicos y profesionales de todo el mundo puedan analizar y discutir los puntos cruciales y la evolución del arbitraje de inversión.

A la fecha se han llevado a cabo nueve ediciones (anualmente desde el 2014), con alternancia de sede entre Washington D.C. y Bogotá D.C., conforme la locación de los fundadores y coorganizadores. Las rondas orales de la X edición tendrán lugar en 2023 en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá D.C.

II. Fundadores y Organizadores

La Competencia fue fundada y coorganizada por iniciativa del Center on International Commercial Arbitration de American University, Washington College of Law, y de la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

La organización de la competencia cuenta con el apoyo de algunas de las instituciones más importantes en materia de arbitraje internacional tanto comercial como de inversión, como lo son el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y la Comisión de las Naciones Unidades para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Para la IX edición (2021-2022), contó además con el apoyo de la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya.

En ediciones anteriores, la Competencia ha contado también con la participación de aliados y coorganizadores no académicos, entre ellos la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

III. Metodología

Los participantes actúan en representación de las partes (inversionista – Estado) en el contexto de un caso hipotético y deben presentar una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico. Luego de la fase escrita, participan en audiencias donde actúan en representación de las partes frente a un tribunal arbitral. Con ocasión de la pandemia, las últimas ediciones se realizaron en formato virtual e híbrido. Se espera que para la X edición, que tendrá lugar en marzo del 2023, las audiencias se realicen presencialmente en la ciudad de Bogotá D.C.