Fundaciones, Inversión Social y Desarrollo

Con este texto se busca contribuir a la comprensión de dos situaciones que acompañan la dinámica creciente de la responsabilidad social: la primera es la presencia cada vez más importante de fundaciones familiares y empresariales como actores clave en el diseño y puesta en marcha de proyectos de inversión social que se desarrollan en el marco de las estrategias de gestión de empresas y otras organizaciones. La segunda –derivada de lo anterior– es la proliferación de una modalidad de responsabilidad social que se conoce como en inversión social.

Los casos aquí documentados dan luces sobre las relaciones de las empresas con sus fundaciones empresariales en temas como la toma de decisiones, la financiación, la selección de las poblaciones objetivo de las intervenciones, y las líneas de acción seleccionadas; así mismo, los casos revisan la relación que establecen las fundaciones con las comunidades, su capacidad para captar las realidades de la región, las transformaciones sociales que generan, la sostenibilidad de sus iniciativas, la percepción de las comunidades sobre las fundaciones y la vinculación que las comunidades hacen con las empresas que las promueven, entre otros asuntos de relevancia para el mundo de la responsabilidad social, la inversión social y la sostenibilidad.

Cuaderno No. 2 [Romero (ed.), 2017]

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Presentación

(Romero, 2017)

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Cortesía: Fundación Bavaria

Programa 4E “Camino al progreso” de la Fundación Bavaria

(Rivera y Martínez, 2017).

El Programa 4E Camino al Progreso de la Fundación Bavaria es liderado por SABMiller; su implementación inició en el año 2013 y se ejecuta en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los tenderos y de sus familias, así como ayudarlos a ejercer sus capacidades de liderazgo para interactuar con la comunidad. Es un programa que se desarrolla bajo el modelo de negocio inclusivo (desarrollo de distribuidores), dado que incorpora dentro de su cadena de valor a personas de bajos ingresos para maximizar tanto el valor social como el económico. El estudio de caso se desarrolló con base en la experiencia adelantada en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá y el municipio de Soacha, que también está al sur de la ciudad.

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Cortesía: Fundación Mario Santo Domingo

Modelo de desarrollo integral de comunidades sostenibles de la Fundación Mario Santo Domingo en Villas de San Pablo, Barranquilla

(Valencia, 2017).

El Modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS) es una iniciativa de innovación social de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) que se desarrolla en Barranquilla, Cartagena y Barú (Valencia, 2016). El Modelo gira en torno a proyectos de vivienda y busca que estos trasciendan del tema inmobiliario y promuevan la construcción de comunidades sostenibles, de forma tal que mejoren las oportunidades de prosperidad de comunidades en situación de vulnerabilidad. El Modelo se basa en tres componentes que deben funcionar de manera simultánea y articulada: el desarrollo inmobiliario, la infraestructura social y el acompañamiento comunitario. El estudio de caso se concentra en la documentación de la experiencia de la Fundación en Villas de San Pablo (Barranquilla, Atlántico).

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Cortesía: Fundación Caicedo González Riopaila Castilla

Programa de incidencia en la construcción participativa de política pública de educación en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal. Fundación Caicedo González
Riopaila Castilla

(Parada, 2017).

Por el derecho a una educación de calidad es un programa de incidencia en la construcción participativa de política púbica en educación implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal (Valle del Cauca), entre los años 2012 y 2013 (Parada, 2016). En el marco del Programa, se implementó una estrategia de fortalecimiento de capacidades de los actores sociales e institucionales locales, en favor del goce pleno del derecho a una educación de calidad. Entre los principales resultados, para los tres municipios intervenidos, se encuentran la formulación de documentos de políticas públicas educativas, la conformación de comités técnicos de educación y el incremento del control social a la gestión pública por parte de comunidades educativas y organizaciones sociales de base.

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Cortesía: Fundación Smurfit Kappa

Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF. Proyecto de responsabilidad social implementado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia

(Ballesteros, 2017).

Los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) son un programa implementado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia (SMKC) desde hace más de 29 años, en los municipios de El Tambo y Cajibío, en el Cauca, y Calima-El Darién, en el Valle del Cauca. El programa beneficia a niños, niñas y adolescentes de la parte rural de las zonas de influencia de la empresa Smurfit Kappa Colombia, y se concentra en el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales (agrícolas, pecuarias y forestales), con lo cual se le da a los beneficiarios la oportunidad de acceder a mayores y mejores oportunidades económicas y sociales.

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Cortesía: Fundación Electricaribe Social

Fundación Electricaribe Social – Programa de RSE – «Hogares Eficientes»

(Castillo y López, 2017)

Hogares Eficientes es un programa de la Fundación Electricaribe Social (FES) que tiene como objetivo general adecuar las instalaciones eléctricas de viviendas ubicadas zonas de estratos 1 y 2 de los departamentos de la Región Caribe en donde opera la empresa Electricaribe (Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Sucre, Cesar y Córdoba), con el fin de disminuir los accidentes que se puedan presentar y las fugas de energía por instalaciones piratas.

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Cortesía: Fundación TCSP

Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, “La suma de esfuerzos públicos y privados, en pro de la juventud de la Comuna 21 de Cali, Valle del Cauca”

(Gaviria y Rivera, 2017).

El Tecnocentro Cultural Somos Pacífico (TCSP) es un centro comunitario, centrado en el ser, que se proyecta como un modelo de formación innovador y flexible. Es promovido por la Fundación Alvaralice, en el Barrio Potrero Grande, en la comuna 21, en Cali (Valle del Cauca). La propuesta articula la oferta formativa de áreas artísticas, tecnológicas y de capacitación para el trabajo y el emprendimiento, como mecanismo para potencializar las capacidades de niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad. Potrero Grande, un barrio que enfrenta una fuerte problemática social multicausal, fue concebido en 2006 como un proyecto habitacional para familias desplazadas por la violencia, en su mayoría afrodescendientes, que vivían en invasiones y zonas de alto riesgo de Cali. Para contribuir a la convivencia y a la paz del sector, en 2011 se hizo un convenio de cooperación, en el que con recursos provenientes de la inversión social y de la acción filantrópica, de entidades nacionales e internacionales, se desarrolló conjuntamente la construcción, la dotación y la puesta en marcha del TCSP, procesos que culminaron en el año 2014.

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Cortesía: Fundación Fanalca

Apropiación del espacio público, re-significación del territorio, un aporte para la paz. Fundación Fanalca

(Gómez y Guacaneme, 2017).

El programa Cultura ciudadana para la prevención de la violencia en jóvenes de la Fundación Fanalca (brazo de responsabilidad social de la Organización Empresarial Fanalca) promueve la recuperación del espacio público en las comunas 2, 7, 15 y 20 de Cali (Valle del Cauca), por medio de la construcción y puesta en marcha de parques, espacios asumidos como infraestructuras sociales en los cuales se promueve la recreación, la sana convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector. Así mismo, el programa cuenta con una estrategia de formación transversal que contiene líneas de acción en arte y cultura, refuerzo escolar, formación para el trabajo y cultura ciudadana.

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