Organizaciones, Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Con este Cuaderno se pretende contribuir a la construcción de conocimiento a partir de la documentación y sistematización de programas y proyectos que, en el marco de sus estrategias de Responsabilidad Social, han sido diseñados y puestos en marcha en Colombia por organizaciones de diferente naturaleza adheridas al Pacto Global. La finalidad es aportar conocimiento a la comprensión sobre las modalidades de inversión social y sus alcances estratégicos, tanto para la organización que motiva la experiencia como para los grupos de interés a los que se dirige y, en últimas, el aporte que estas inversiones hacen a la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.

Cuaderno No. 1 [Romero (ed.), 2016]

Presentación

(Romero, 2016).

Continuar leyendo


Cortesía: El Cerrejón

Proyecto productivo agropecuario comunidad de Oreganal. Una iniciativa de El Cerrejón para el desarrollo de La Guajira

(Garay, Roa, Fadul y Martínez, 2016).

El Proyecto Productivo Agropecuario de Oreganal del Cerrejón nació en el marco del proceso de reasentamiento de la comunidad de Oreganal, el cual fue liderado por la empresa Carbones del Caribe S.A. (hoy Cerrejón), en 1992. Durante el proceso de reasentamiento, el Cerrejón y la comunidad acordaron la creación de un proyecto productivo con una visión de sostenibilidad, dirigido a adultos mayores con vocación agrícola, quienes decidieron organizarse por medio de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Oreganal (COOPMAO). El proyecto productivo se desarrolla en la finca El Sequión, ubicada en el corregimiento de Villa Martín (Machobayo), a 19 kilómetros de Riohacha (La Guajira), y tiene como actividad principal el cultivo de palma de aceite y como actividades secundarias proyectos ganaderos, bovinos y ovinos y, en menor escala, la siembra de cultivos de pan coger.

Continuar leyendo


Cortesía: Celsia

Jornadas de salud integral humana en áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas Hidromontañitas y Río Piedras de Celsia S.A. E.S.P.

(Bernal, Cortés, Santamaría y Torijano, 2016).

Las Jornadas de Salud Integral Humana de Celsia S.A. E.S.P. se ha desarrollado desde el 2014 en las zonas de influencia de las centrales eléctricas Hidromontañitas y Río Piedras, en el departamento de Antioquia (Colombia). Las jornadas hacen parte del foco de Buen Vecino de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, y son actividades que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de los municipios de Jericó, Donmatías y Santa Rosa de Osos, por medio de la prestación de servicios de salud. La implementación de estas acciones se deriva de las actividades obligatorias del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para las dos centrales objeto del estudio de caso y contienen componentes adicionales de carácter voluntario que buscan generar un ambiente de confianza y respaldo con los grupos de interés con los que la compañía se relaciona a nivel local, así como establecer vínculos de mutuo beneficio entre las partes.

Continuar leyendo


Cortesía:  EPSA

La ventura de la energía buena. Buenaventura y su Plan de Normalización de Redes. Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. E.S.P.

(Álvarez, Méndez, Torres y Calderón, 2016).

El Plan de Normalización de Redes Internas (PNRI) de la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. E.S.P. se lleva a cabo desde el 2012, en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca). El programa consiste en la regularización de redes de energía, entrega de kits con bombillos ahorradores y mejoramiento de instalaciones eléctricas de familias de estrato 1 y 2, que se encuentran en condición de vulnerabilidad o desplazamiento.

Continuar leyendo


Cortesía: Conalvías

Programa de remuneración emocional. Conalvías

(García, Moncada y Salinas, 2016).

El Programa de Remuneración Emocional de Inversiones Conalvías se inició en 2011 y busca reconocer, de manera integral, el esfuerzo de los trabajadores de la empresa, por medio de una remuneración justa y equitativa; el Programa reconoce la excelencia e intenta mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores como de sus familias, al tiempo en que genera incrementos en los índices de productividad y rentabilidad de la empresa. En su desarrollo se ofrece beneficios extra legales tales como plan exequial, póliza de vida, auxilio educativo, medicina prepagada y chequeo médico, entre otros, los cuales son distribuidos entre los colaboradores de acuerdo con el tipo de vinculación contractual, su antigüedad laboral y su rol dentro de la empresa.

Continuar leyendo


Cortesía: Transparencia por Colombia

Herramienta “Rumbo empresas íntegras y transparentes”, de la Corporación Transparencia por Colombia

(Fajardo, Ochoa y Pradilla, 2016)

La Herramienta Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes es un ejercicio de acompañamiento que hace la Corporación Transparencia por Colombia (CTC) en apoyo a las estrategias de responsabilidad social de organizaciones contratantes, y como un aporte a la observancia del décimo principio de Pacto Global que plantea el trabajo de las organizaciones en contra de la corrupción. La herramienta fue diseñada por la Corporación y consiste en la implementación de una serie de módulos y guías de fácil comprensión orientados a la implementación de prácticas de anticorrupción al interior de las organizaciones contratantes y que se extiende a proveedores y comercializadores. Así, la herramienta permite establecer resultados y beneficios, en especial, en la construcción de sus cadenas de valor, lo que genera confianza y tiene efectos positivos en el negocio.

Continuar leyendo