Especialización en
Pensamiento Estratégico y Prospectiva

CON EL APOYO DE LA UNESCO, 
MIEMBROS WORLD FUTURE SOCIETY Y FUTURIBLES INTERNACIONAL

Director : Francisco Mojica, Ph.D.

Objetivo

Formar profesionales en el diseño y construcción del futuro de la empresa y en el uso de estrategias e instrumentos que les permitan ejercer un monitoreo constante para la dirección y orientación de organizaciones en mercados altamente competitivos. A través del desarrollo de una mentalidad estratégica y prospectiva se busca familiarizar a los participantes en las distintas maneras de analizar y construir el futuro y en el diseño de escenarios posibles, para hacer de nuestras instituciones publicas y privadas entes más competitivos y productivos.

Justificación

La globalización económica, informática y cultural y la revolución de la inteligencia son fenómenos cuyos efectos constituyen transformaciones significativas y en particular un abanico de retos y de oportunidades que podemos convertir en ventajas competitivas. Sí consideramos que los cambios que suceden hoy en día no son evolutivos sino más bien rupturas con las tendencias del pasado, nos damos cuenta que la planificación tradicional basada en la previsión y pronóstico inmediatista carece de sentido. Se requiere con urgencia desarrollar procesos que capaciten profesionales para enfrentar los imprevistos, que los ejerciten en identificar correctamente los problemas y las soluciones más apropiadas y que les permitan construir propósitos alcanzables en un horizonte de planeación más extenso. Estos propósitos son los que inspiran la Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, ellos sugieren un desafío para examinar supuestos alternativos de productividad y competitividad, y para ejercer el análisis y monitoreo constante que debe llevarnos al éxito.

La Prospectiva, denominada también "ciencia de la esperanza", permite construir hipótesis coherentes sobre el futuro e identificar fuerzas en movimiento que al ser encadenadas lógicamente dan dirección y sentido al pensamiento y al plan del estratega. Las crisis obligan a pensar en el futuro, hacen imperativo abrir un espacio donde los diferentes sectores descubran sus competencias básicas y la especialización ofrece hacerlo desde la academia y la investigación. "Poner en práctica los principios de la prospectiva estratégica equivale a diseñar y edificar el porvenir. No hacerlo, es vivir supeditado a la tiranía de los hechos y permitir que el futuro nos sorprenda en el marco estrecho de la inmediatez".

Dirigido a:

Empresarios y gerentes, funcionarios del área de planeación, analistas del sector publico y privado, docentes universitarios, investigadores, asesores y consultores e interesados en general

Título obtenido

Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.


Los egresados del programa estarán en capacidad de:

  • Reconocer las tendencias, potencialidades y rupturas que afectaran el desarrollo futuro del mundo.

  • Manejar conocimientos y habilidades necesarias para interpretar entornos, visualizar escenarios y desarrollar alternativas viables para el desarrollo de una organización productora de bienes o servicios.

  • Comprender y ejecutar diferentes propuestas gerenciales orientadas a la implementación de Sistemas Estratégicos de Gestión a través de trabajo de campo, casos y simulaciones.

  • Crear y realizar análisis de prospectiva estratégica regional y empresarial.

  • Apoyar los procesos de reconversión productiva y modernización tecnológica de la organización como unidad socioeconómica.

Contenido del Programa

Competitividad, Pensamiento Estratégico, Habilidades Gerenciales, Formación Conceptual Básica en Estrategia y Prospectiva, Escenarios y Tendencias Geopolíticas Mundiales y Nacionales, Prospectiva Tecnológica, El Modelo Prospectivo Estratégico, Propuestas Estratégicas, Simuladores de Gestión Estratégica y Trabajo de Campo (Estudio Prospectivo Estratégico de la Empresa).

Programación

Inscripciones: hasta marzo 14 de 2003
Inicio de Clases: abril de 2003
Terminación: mayo de 2004

Horario

Jueves, Viernes y Sábado ~ 7 a.m. - 12 m. / 1 p.m. - 6 p.m.
La modalidad del posgrado es Semipresencial, en razón de lo anterior los participantes asistirán a sesiones de clase TRES DÍAS AL MES con una INTENSIDAD HORARIA MENSUAL de  30 HORAS

Información

Facultad de Administración de Empresas
Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
Calle 12 No. 1-17 Este.  
Edificio Facultad Administración de Empresas, 4to Piso.
Tels: 2826066 – 3420288 – 3419900 Extensión 1209.
Fax: 2839421
pestrategico@uexternado.edu.co


...........
Mapa de Navegación
...........
Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este
Bogotá, Colombia

Última revisión: 10-abr-2002

Página anterior | Página Inicial | Búsquedas | Buzón