Inscripciones Abiertas

Pregrado en Antropología

Bogotá - presencial

5 años

La antropología, hoy en día, es un campo amplio y de muchas opciones, tanto en los temas que le interesa explorar, como en sus formas de aproximarse a las muchas realidades con las que trabaja.


La antropología, hoy en día, es un campo amplio y de muchas opciones, tanto en los temas que le interesa explorar, como en sus formas de aproximarse a las muchas realidades con las que trabaja. Con el paso de las décadas, la antropología se ha involucrado en muchas discusiones que actualmente hacen parte de nuestro Programa y de la posibilidad de formación y trabajo de nuestros/as estudiantes, tales como aquellas que giran en torno a la etnicidad, la salud, el territorio, la lengua, el género, las dinámicas de la ciudad, el desarrollo, la economía, el periodismo, la comunicación, el medio ambiente, entre otras.

Los antropólogos y las antropólogas:

Si bien, bajo una mirada muy extendida la antropología es un campo de reflexión e indagación en torno a la cultura y la diversidad en distintas sociedades, la antropología no se agota allí. Hoy en día la antropología es un campo de aproximación a la vida que abarca una enorme variabilidad de posibilidades. Esta es la antropología a la que le apuesta La Universidad Externado de Colombia, pues, en conjunto, nuestro equipo de docentes y estudiantes trabaja con una enorme cantidad de grupos y aportando a sus apuestas, tales como:

  • Pueblos indígenas de múltiples regiones del país
  • Comunidades afrodescendientes tanto rurales como urbanas
  • Grupos de personas romaníes a lo largo del país
  • Comunidades campesinas de pescadores/as y agricultores/as
  • Colectivos de movimientos sociales feministas, ambientalistas, de diversidad y/o disidencia sexual, la defensa del territorio, entre otros más
  • Agrupaciones de artistas que trabajan desde la música, el teatro, la danza, el grafiti, etc.
  • Agrupaciones de personas en torno a diversas experiencias relacionadas con la salud, la enfermedad y la medicina.

Toda la enorme variedad de posibilidades que ofrece la antropología nos hace un grupo nutrido y diverso. Sin embargo, nuestro grupo de estudiantes y docentes se caracterizan por:

  • El interés profundo en conocer la realidad tanto del lugar en el que viven como de muchos otros.
  • La convicción de que es necesario construir sociedades diversas, igualitarias, respetuosas con la vida y con igualdad de oportunidades.
  • La sensibilidad para escuchar, comprender y comprender muchas formas de vida como parte del ejercicio profesional.
  • El interés por el encuentro horizontal con múltiples tipos de personas, lugares, espacios, formas de pensar y de vivir.

En el Programa hacemos antropología tanto en las aulas como fuera de ellas, por eso apostamos por formar de varias maneras.

Apostamos por hacer la antropología en diálogo constante con personas que trabajan en lugares distintos, que protagonizan liderazgos sociales y que tienen conexión con nuestros territorios entre otros. Por eso, contamos con esta serie de eventos que caracterizan la formación profesional del antropólogo externadista:

Aulas Inaugurales:

Un espacio con el que damos la bienvenida a cada semestre y en el que escuchamos los trabajos de investigación de nuestros/as docentes

Jornadas Antropológicas:

Nos dan la oportunidad de escuchar las voces de personas trabajando en distintos lugares del país, de líderes sociales o cualquier otro par

Alfarería Taller:

Son espacios de encuentro para aprender a hacer a partir de la experiencia de personas invitadas

Somos AulaVierta:

Es un espacio de encuentro entre distintos cursos para promover un diálogo amplio y desde diferentes perspectivas

Aproximaciones y trabajo de campo

Apostamos por formarnos en relación directa con los contextos, las personas, los territorios y las problemáticas.

Solicite información personalizada

Contacto

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
antropología@uexternado.edu.cocoordinacion.faccsh@uexternado.edu.co
Conmutadores:(601) 3420288 y 3419900, extensiones 1502, 1503, 1504 y 1517.
Calle 12 1-17 este, Bogotá, Colombia.

 Bernardo Pinilla Zuleta
antropologia@uexternado.edu.co