Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Instrucciones para el proceso de matrículas - Segundo semestre de 2010

Apreciado Estudiante:

A continuación nos permitimos informar algunas recomendaciones para la realización de su inscripción de materias para el periodo lectivo Julio – Diciembre de 2010:

Materia adicional con cobro

  • Usted deberá realizar este proceso si va a tomar una o más asignaturas que superen el número de materias permitidas por semestre. (Ver tabla al final de este texto)
  • Cada materia adicional al número establecido por semestre en la tabla ubicada al final de éste texto, exige el pago del valor establecido por la Universidad y será facturado en orden independiente a la de la matrícula.
  • Se debe diligenciar el formulario  de “solicitud - inscripción materias adicionales en su facultad”, enviarlo a la dirección establecida (matriculashoteleria@uexternado.edu.co) y posteriormente solicitar el envío al correo electrónico de la orden de pago respectiva en la Facultad.
  • Se debe realizar proceso de pago ingresando al link para pagos pecuniarios dispuesto en la página WEB: http://admisiones.uexternado.edu.co:8000/pecuniarios/index.htm , ingresar el número de identificación, digitar los campos en blanco y dar click en continuar, seleccionar el concepto de materia adicional e imprimir.  Con la orden de pago impresa se realiza el pago correspondiente en Pagaduría Bloque A Piso 4 y entregar  la orden de pago cancelada a la Secretaría Académica de la Facultad, de lo contrario no será incluido en la lista de clase correspondiente.
Cursar Materia en otra Facultad
  • Deberá consultar los horarios programados para las materia(s) deseada(s) en las respectiva(s) facultad(es), identificando nombre de la asignatura en nuestra Facultad y nombre de la materia equivalente en la Facultad en la que desea cursarla, código, grupo y horario. Es de anotar que la materia solicitada en otra facultad debe tener la misma intensidad horaria que la programada en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.  Dicha consulta la puede realizar a  través de la  WEB de la Universidad en las páginas de cada Facultad. (Ver tabla de las materias homologables al final de este texto)
  • Sea cuidadoso con la información que consigna en la solicitud de cupo, ya que una vez realizada la gestión ante la otra Facultad, no se aceptarán ningún cambio de grupo, materia o Unidad Académica.
  • Diligenciar el formulario solicitud - inscripción materias adicionales en otra facultad y enviarlo al buzón de correo electrónico de la Facultad.
  • Haga la solicitud una sola vez.  Solicitud duplicada o mal diligenciada no será atendida.
  • Las Facultades están cambiando permanentemente sus planes de estudio, por lo tanto, cerciórese que la homologación de la materia seleccionada en la otra Facultad esté autorizada por la Coordinación Académica de la nuestra.  
  • Es su responsabilidad consultar en su preinscripción de materias, a través de la web,  si el cupo le fue asignado o no.
  • Debe asistir a clases desde el primer día, mientras recibe respuesta a su solicitud, ya que las fallas serán tenidas en cuenta.
  • Si realiza la misma solicitud a dos o más Facultades es su responsabilidad confirmar el cupo que va a tomar y cancelar los que rechaza, para evitar que aparezca en listas y al final del período académico sean reportadas las asignaturas con calificación cero (0.0) por pérdida por fallas.
Para tener en cuenta
  • Solo se reciben correos que provengan de la dirección institucional, por tanto asegúrese que esté activo y operando adecuadamente antes de salir a vacaciones.  Para atender inconvenientes al respecto, debe dirigirse al cuarto piso bloque A, Dirección de Informática de 3 a 6 p.m.
  • Cerciórese igualmente, que su usuario y contraseña de ingreso al sistema funcione adecuadamente, antes de salir a vacaciones para poder realizar la correspondiente inscripción de materias a través de las Web.
  • Antes de salir a vacaciones, cerciórese que no tenga ningún bloqueo académico ni financiero (los listados se encuentran publicados permanentemente en cartelera), recuerde que si no puede realizar la inscripción de materias en el horario programado (22 de Junio: De 6 a 10 semestre, de 4:00 p.m. a  6:00 p.m. y De 2 a 5 Semestre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.), tendrán otra oportunidad el 24 de junio de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. Si después de estas dos fechas no realizó oportunamente la inscripción de materias, deberá hacerlo de forma extemporánea asumiendo el riesgo que se hayan agotado los cupos, que el horario deseado ya esté cubierto y el pago de matrícula extraordinaria.
  • Una vez el sistema le haya grabado los horarios cerciórese de imprimir una copia que respalde dicha acción.
  • En caso de presentar bloqueo o cualquier otro inconveniente que le impida concluir exitosamente el proceso de inscripción de asignaturas, asegúrese de imprimir los respectivos pantallazos.
  • En caso de inconveniente de cualquier índole durante el proceso de inscripción de asignaturas, inmediatamente  envíe un correo a la dirección electrónica matriculashoteleria@uexternado.edu.co, explicando detalladamente el inconveniente y anexando los pantallazos respectivos
Idiomas
  • La programación de idiomas se hará en conjunto con las Facultades de Economía, Comunicación Social, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Ésta última estará a cargo de la coordinación de los mismos, por tanto deben acogerse a las políticas planteadas por dicha Facultad.
  • El estudiante no podrá ausentarse por más del 20% de las clases programadas. No se aceptarán excusas de ningún tipo.
  • Al inscribir el horario en el Idioma que el sistema le generó, cerciórese de elegir el nivel que le corresponde cursar. Si el estudiante elige el nivel de idioma que no corresponde, la Facultad se reserva el derecho a incluir el correcto, en los horarios que queden disponibles.
  • El idioma es de carácter obligatorio, por ningún motivo se aceptará solicitud de cancelación.  En  caso de no realizar la inscripción del idioma se asignará una calificación de cero (0.0) en el nivel de idioma que el estudiante debía cursar.
  • El nivel 7 de idioma correspondiente a nivel 7 de inglés – Preparatorio IELTS, lo pueden cursar los estudiantes de 7, 8, y 9 semestre que hayan aprobado los seis niveles de idioma correspondientes.  El sistema les visualizará dicho idioma para la inscripción de materias, sin embargo, si éste no es visualizado se debe reportar inmediatamente a la Facultad por medio del correo electrónico institucional y solicitar la inscripción correspondiente.
  • Si desea tomar un idioma diferente a los que exige el programa de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (Inglés, francés, Italiano en su orden) deberá inscribirlo con el proceso establecido para materia adicional con cobro.

Seminario Amadeus

Sólo puede inscribir este seminario la persona que esté nivelada en noveno semestre. Este seminario inicia el 12 de julio y finaliza el 16 de julio de 2010. Electivas (Interdisciplinarios)
Consultar previamente los cursos y horarios que ofrece el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y El Departamento de Extensión Cultural en la página WEB de la Universidad. Aquellos estudiantes que por inasistencia perdieron el curso el semestre anterior, quedarán sancionados para este semestre, por lo que no podrán inscribir electivas del Instituto.  Adicionalmente, la Facultad ofrece los siguientes cursos como electivas, a los cuales debe realizar preinscripción en la Facultad antes del 1 de junio de 2010: Cocina en Inglés  (Pre-inscripción en la Facultad)

  • Turismo (se orienta en idioma inglés).  (Pre-inscripción en la Facultad)
  • Técnicas de Estudio (Inscripción por SAP)
  • Pastelería (Pre-inscripción en la Facultad)
  • Cocina Colombiana (Pre-inscripción en la Facultad)
  • Servicio al Cliente b(Pre-inscripción en la Facultad)
  • Diseño de producto (Pre-inscripción en la Facultad)

Adiciones y Cancelaciones

Tenga en cuenta que debe realizar la inscripción completa de asignaturas en la fecha establecida.  Solo se autorizará y se realizará el proceso de adiciones de materia(s)  que no genere(n) cobro extra, de forma extemporánea, con los debidos soportes que respalden las siguientes situaciones:

  • Asignación errónea en la ubicación del semestre por parte del sistema
  • Omisión de la(s)  asignatura(s) que efectivamente estaba en condiciones de tomar.
  • Bloqueo injustificado

Sólo se realizarán adiciones  por las anteriores situaciones del 25 al 30 de junio de 2010.  Tenga en cuenta que la demora en éste proceso tiene incidencia con la emisión de las respectivas listas de clase y por tanto en la contabilización de fallas.

En lo que respecta a las asignaturas que generen cobro adicional se debe remitir la correspondiente solicitud desde el 24 de junio al 6 de agosto de 2010.

El período de cancelación de materias se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de agosto de 2010 y para ello deberá diligenciarse el formato que se dispondrá para tal fin en Secretaría Académica. No se recibirá ninguna solicitud de cancelación anterior o posterior a las fechas indicadas.

En caso que un estudiante no cancele a tiempo una asignatura o requisito académico, al cierre de notas se calificará con cero ó “reprobado” (por pérdida por fallas) y deberá repetirla en el periodo siguiente.

Los cursos interdisciplinarios o electivas se deben acoger al respectivo reglamento cuya cancelación solo se puede realizar por cruce de horarios y en las fechas estipuladas por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios

Correquisitos

Los estudiantes deberán seleccionar horario y grabar todas las materias que sean correquisitos entre sí. Para tal fin deberán consultar el plan de estudios publicado en la página de la Facultad. La facultad se reserva el derecho a realizar las modificaciones a que haya lugar en caso que el estudiante no inscriba las materias correquisitos, en los horarios y cupos disponibles.

Salidas de Campo

Las salidas de campo se manejarán como un requisito al interior de la asignatura, y tendrá nota cuantitativa dentro de la misma. Éstas ya no se cuentan como materia dentro de las permitidas a cursar en el semestre. En caso de perderse el componente teórico o práctico, deben repetirse ambas partes.

Materias por tercera vez

Si va a cursar una asignatura por tercera vez (así el sistema le llame otras asignaturas), solo inscriba el horario de esa asignatura, el nivel de idioma correspondiente y el interdisciplinario respectivo, porque se le generará matrícula completa y cuando se haga la revisión correspondiente, le serán canceladas las otras asignaturas que no tenía derecho a inscribir.

Bloqueos

Antes de salir a vacaciones todo estudiante debe consultar si tiene algún tipo de bloqueo y realizar las gestiones pertinentes para su correspondiente levantamiento, y evitar así que tenga inconvenientes en el momento de la inscripción.
Número de materias a inscribir por semestre

Plan estudios AH00119931

Semestre

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total Materias

7

8

9

11

8

9

8

9

10

1

Cualquier  inconveniente durante el proceso de inscripción de asignaturas a través de la web debe ser informado inmediatamente a la Facultad por medio de correo electrónico a la dirección matrículashoteleria@uexternado.edu.co y enviado desde el correo oficial de la universidad de cada estudiante (se hará caso omiso de comunicaciones enviadas de correos diferentes a los institucionales, tampoco se atenderá más de una comunicación sobre el mismo aspecto, así que por favor, cerciórese muy bien de lo que desea antes de enviar su correo).  Aquel estudiante que no realice su proceso debida y oportunamente, deberá acercarse a la Facultad en la primera semana de clases para realizar la inscripción o ajustes correspondientes, asumiendo los inconvenientes que se puedan generar por no haber realizado la inscripción oportunamente, como la falta de cupos en los horarios requeridos por el estudiante.

Pago matrícula

Los estudiantes de décimo semestre tendrán un descuento del 20%, el cual será deducido del  valor que aparece en la respectiva Orden de Pago. Materias homologables en otras facultades

MATERIA DE LA FACULTAD DE ORIGEN
(ADMON. EMPRESAS TURÍSTICAS Y  HOTELERAS)

MATERIA DE LA FACULTAD DESTINO

CODIGO MATERIA

NOMBRE DE LA MATERIA EN LA FAETH

FACULTAD CON LA CUAL PUEDE CURSARLA

CODIGO MATERIA EQUIVALENTE

NOMBRE DE LA MATERIA EQUIVALENTE EN LA FACULTAD

AH0125

Administración I

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AE0799

Teoría Organizacional

AH0126

Administración II

AE0821

Comportamiento Organizacional

AH0137

Seminario Desarrollo Capacidad Empresarial

AE0816

Taller Desarrollo Capacidad Empresarial

AH0072

Estadística I

AE0811

Estadística y Probabilidades

AH0144

Investigación de Mercados

AE0828

Investigación de Mercados

AH0136

Gestión Humana

AE0834

Gestión Humana

AH0099

Juego Gerencial

AE0191

Simuladores Internacionales de Negocios

AH0048

Macroeconomía y Teoría Fiscal

AE0824

Políticas y Entorno macroeconómico

AH0068

Matemáticas 1

AE0796

Matemáticas 

AH0230

Mercadeo

AE0813

Fundamentos de Mercadeo

AH0174

Organización y Dirección

AE0810

Propuestas Gerenciales

AH0121

Planeación y Dirección Estratégica

AE0833

Gestión Estratégica

AH0069

Procesos Operacionales

AE0082

Procesos de Producción

AH0138

Seminario Historia Empresarios

AE0832

Historia del Desarrollo Empresarial

AH0093

Sistemas de Información Gerencial

AE0107

Sistemas de Información Gerencial

AH0006

Regímenes Políticos

AE0806

Regímenes Políticos

AH0060

Formulación y Evaluación de Proyectos

AE0057

Formulación y Evaluación de Proyectos

AH0066

Economía Empresarial

AE0815

Microeconomía

AH0173

Planeación y Control

AE0795

Introducción a la Estrategia

AH0095

Contabilidad

AE0800

Contabilidad y Análisis Financiero

AH0044

Introducción a la Economía

ECONOMÍA

EC0973

Introducción a la Economía

AH0068

Matemáticas 1

EC0975

Matemáticas I

AH0075

Matemáticas 2

EC0980

Matemáticas II

AH0044

Introducción a la Economía

FINANZAS

FI0820

Introducción a la Economía 1

AH0068

Matemáticas 1

FI1021

Cálculo I

AH0075

Matemáticas 2

FI1022

Cálculo II

AH0066

Economía Empresarial

FI0894

Microeconomía I

AH0066

Economía Empresarial

CONTADURÍA

CO0712

Economía Administrativa

AH0095

Contabilidad

CO0700

Contabilidad Financiera 1

AH0125

Administración I

CO0703

Teoría Administrativa 1

AH0006

Regímenes Políticos

CO0702

Regímenes Políticos

AH0100

Control y Presupuestos

CO0744

Presupuestos y Evaluación de proyectos

AH0113

Costos

CO0725

Costos Empresariales Aplicados

AH0015

Derecho Comercial

CO0733

Derecho Comercial

AH0011

Derecho Laboral

CO0726

Derecho Laboral

AH0081

Matemáticas Financieras

CO0721

Matemática Financiera

AH0104

Análisis Financiero

CO0740

Análisis Financiero


Adicionalmente  los cursos y seminarios opcionales que ofrecen la facultad de Finanzas y Extensión Cultural, que cumplan una intensidad horaria igual o mayor a 32 horas, para de las electivas o interdisciplinarios.