Instrucciones particulares – Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Instrucciones para el proceso de matrículas – Primer semestre de 2024

HORARIOS
Semestre al que se matricula 2 a 4 5 a 7 8 a 9 Todos

Día

18 de diciembre

18 de diciembre

18 de diciembre

19 de diciembre

Hora

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

4:00 p.m. a 6:00 p.m.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

RECOMENDACIONES GENERALES
  1. Estar a paz y salvo con:
    1.  Biblioteca
    2. Bienestar Universitario
  2. Si reprueba alguna materia en el semestre anterior debe matricularla primero y luego puede completar el número de materias por semestre.
  3. No se admiten cruces de horarios
  4. No se permite cursar más de tres veces una asignatura.
  5. Conozca las instrucciones para el proceso de matrículas en la página web de la Universidad.

Noveno semestre – Práctica profesional

  • TODAS las materias del plan de estudios aprobadas (excepto Lengua extranjera), incluyendo cursos libres.

CURSOS LIBRES

  1. Es importante que recuerde que para el nuevo plan de estudios debe cursar, adicional a sus cursos libres, 120 horas de Bienestar Universitario durante toda la carrera.
  2. Debe saber que en caso de escoger un curso libre de Bienestar Universitario, debe cursar 48 horas al semestre.
  3. Una vez inscritos los cursos libres no se realizarán cambios.
  4. Todos los cursos libres ofertados por la Facultad tiene un valor de dos créditos (sin excepción).
  5. La oferta de cursos libres de la facultad incluye:
    • Entrenamiento de voceros
    • Taller de Periodismo Deportivo
    • Taller de Caricatura editorial
    • Curso en Excel
    • Escritura creativa
    • Management de artistas y producción de eventos musicales en vivo
    • Taller de nivelación de fotografía
    • Periodismo comunitario
    • Arte y medios

 LENGUA EXTRANJERA

  1. Todos los estudiantes con Plan de Estudios 2012, deben matricular, cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera, más Curso de preparación para examen. Los estudiantes de Plan de Estudios 2021 deben cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera.
  2. Una vez inscrito al curso de lengua extranjera no se realizan cancelaciones, excepto por causas especiales.
  3. Quienes estén eximidos de inglés deben cursar seis niveles de otro idioma e informar a la Facultad su elección (quienes sean del plan de estudios de 2012 deben cursar los seis niveles y Preparación para examen de lengua extranjera).

OPTATIVAS 2024-1

  1. Los estudiantes que van a cursar octavo semestre en el periodo 2024 – 1, deben elegir y matricular cuatro (4) OPTATIVAS entre las siguientes opciones:
OPTATIVA DESCRIPCIÓN
Branding corporativo La adecuada gestión de marca institucional y branding corporativo es hoy en día un requisito para cualquier tipo de organización que quiera generar reconocimiento, posicionamiento, orgullo y sentido de pertenencia entre sus stakeholders. Con esto en mente, esta optativa se concentra en aprender a construir una marca desde sus pilares y gestionarla desde el interior de la organización, aspecto que será clave para reflejar la identidad corporativa definida para alcanzar los retos que la organización se plantee. Incluye también la exploración de marca personal.
Marketing digital La comunicación y el marketing digital toman un papel relevante a la hora de trazar metas organizacionales de comunicación externa. Cada organización busca transmitir de manera eficaz su cultura organizacional a través de diversas estrategias de comunicación, orientadas a su público objetivo en sus diferentes servicios de información y especialmente en los medios digitales.

Esta optativa se concentra en el conocimiento y aplicación de cómo Las organizaciones buscan fortalecer sus estrategias de comunicación digital con el fin de posicionar, reposicionar y promover la adquisición de bienes y servicios.

Comunicación y género Este curso propone un abordaje al campo de la comunicación desde una perspectiva de género e interseccional. Para ello se partirá de conocer y entender algunos conceptos y teorías relacionadas con los estudios feministas y de género para, a partir de su apropiación y comprensión por parte de las y los estudiantes, analizar y reflexionar sobre las representaciones y narrativas construidas en torno a las mujeres, hombres y personas diversas en los medios de comunicación, el periodismo, el cine y la televisión, las tecnologías de la información y la comunicación y los productos y consumos culturales.
Ficción sonora Un espacio académico que busca, a través de la experimentación, el desarrollo de historias y narrativas cercanas al arte sonoro, llevando así al límite las posibilidades expresivas del lenguaje sonoro.

El podcast, a través de la radionovela, los cuentos y las diferentes historias de ficción, y como reflejo de contextos socio culturales, serán la oportunidad de llevar al límite la creatividad por medio del sonido, mientras se entienden los procesos cognitivos de la escucha a través deconstrucciones de imágenes mentales mediadas por las emociones.

Free Press y Branded Content El antes denominado Periodismo Industrial o Empresarial, ahora más conocido en el medio como Free Press y branded content, es fundamental en las estrategias integrales de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Con una estrategia de Free Press y branded content, las organizaciones divulgan información de interés público a través de los medios comunicación y hub de contenidos (escritos, audiovisuales, sonoros, convergentes), función que corresponde desarrollar a las dependencias que en las organizaciones manejan las políticas y planes de comunicación o, a empresas que ofrecen asesoría profesional en el campo de las comunicaciones.

Periodismo, conflictos y migraciones Los periodistas que carecen de capacidades críticas para abordar en su complejidad la realidad a la que se enfrentan y para identificar los discursos hegemónicos, los discursos de odio, los discursos preconcebidos, a menudo generan desinformación o son fácilmente manipulados. En un mundo altamente mediatizado, donde fluye información excesiva de manera descontrolada y por diferentes medios, es necesario que el periodista asuma la responsabilidad de ser un constructor de la realidad social y de la opinión pública, con referentes éticos y conciencia sobre la importancia del uso del lenguaje en temas de la agenda internacional como la democracia, el terrorismo, las migraciones, los derechos humanos, los conflictos armados y sociales.
Creación de empresas periodísticas El panorama actual de la industria de medios de comunicación nos obliga a explorar vías distintas a las tradicionales para hacer periodismo. En este curso, las y los estudiantes reflexionarán sobre las transformaciones que durante la última década ha sufrido el ecosistema de medios y la forma en que ello ha llevado a un auge de iniciativas y emprendimientos periodísticos independientes, sobre todo digitales. La idea es que al final del curso, las y los estudiantes adquieran las bases para diseñar un proyecto encaminado a crear una empresa periodística que sea sostenible, no solo desde el punto de vista financiero sino de contenidos.
Animación para comunicadores A través de los diferentes lenguajes audiovisuales que conocemos, podemos entender la manera en la que consumimos información en diferentes formatos, narrativas y el cómo nos relacionamos con estas.

Este curso permite crear diferentes narrativas desde la animación como lenguaje audiovisual, permitiendo contar historias desde la ficción hasta documentales utilizando diferentes técnicas de animación como recurso para la composición y creación de historias a partir de la representación de personajes con objetos, creación de escenarios a escala y en entornos digitales.

Data Storytelling Cada vez más los comunicadores y periodistas se ven expuestos en su ejercicio profesional a una gran cantidad de datos de cuya interpretación y entrega a la audiencia, a través de narrativas multimedia y de gran impacto, depende el alcance de las historias. Esta optativa se centra en conocer los flujos de trabajo del periodismo y la comunicación de datos, cómo estos son interpretados y contextualizados de manera correcta y cómo se convierten en historias de gran alcance.

 

  • 2. Adicionalmente, todos los estudiantes de octavo semestre deben inscribir Taller Prácticas Profesionales.

Para los estudiantes que van a realizar la Práctica Profesional (9º. semestre de Plan de Estudios) en el período 2024-2, la orientación para elaboración de la hoja de vida, preparación para entrevista y otros aspectos básicos sobre la consecución, desarrollo y evaluación de la práctica se desarrollarán en este taller, que es de carácter OBLIGATORIO, lo que se considerará en EVALUACIÓN final de la PRÁCTICA en 2024-2.

COTERMINALES

Para estudiantes que previamente se inscribieron.

Con las Coterminales, los estudiantes de octavo semestre pueden homologar las cuatro (4) Optativas, Comunicación e Innovación y, además, con una nota superior a 4.0, tendrán la posibilidad de homologar asignaturas de la Maestría, según el caso (Se debe tomar el grupo completo de asignaturas en cada coterminal).

Coterminal – Comunicación Política en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Opinión pública
  • Gestión de los medios sociales
  • Sociología de los medios
  • Teoría política

Coterminal – Comunicación creativa y Medios Emergentes en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Emprendimiento e innovación
  • Sociología de los medios
  • Taller documental expandido
  • Taller experimentación audiovisual con dispositivos móviles

Coterminal – Comunicación y gestión deportiva en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Sistemas y organización del deporte
  • Análisis organizacional
  • Comunicación estratégica
  • Innovación en la industria deportiva
  • Sociología del deporte
  • Prospectiva del deporte