Principal El Externado Facultades Posgrado Admisión Centros de Investigación Unidades de Apoyo Académico Biblioteca Publicaciones
Página inicial   |   Estudiantes de pregrado   |   Estudiantes de posgrado   |   Antiguos Alumnos
Contacto Idioma:

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Seminario Internacional de Historia

El profesor de historia de la Universidad Externado  de Colombia, Ricardo Del Molino, participa en el “Seminario internacional de historia: Bicentenario de Cundinamarca a 200 años de la independencia”, que se realiza en el Palacio San Francisco de la Gobernación de Cundinamarca  hasta el próximo 18 de septiembre.

El Externado, como casa de estudios dedicada a la ciencias sociales, participará en el panel: “Las constituciones y el proceso de independencia, con el profesor Ricardo del Molino, miembro correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Historia y vinculado como docente investigador a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; es el director del área de Arte, Cultura y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS).

Los estudios del profesor Del Molino han logrado abrir nuevos campos de investigación de la historia colombiana, ya que plantea el reconocimiento de los usos políticos de la antigüedad grecorromana presentes en el pensamiento político cundinamarqués, durante la fase previa a la independencia y la primera república colombiana (1810-1816). En otras palabras, demuestra cómo la teoría política clásica de Grecia y Roma influyó en la construcción de los principios legales y políticos que definirían más adelante las constituciones nacionales y la concepción del estado colombiano.

Ricardo Del Molino es Doctor y licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y docente-investigador del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

La obra

Anticomanía cundinamarquesa. Referentes culturales y políticos grecorromanos presentes en la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras décadas del XIX en territorio Cundinamarqués, es el nombre del trabajo que el profesor Del Molino expondrá en la actividad internacional.

Se trata de un juicioso trabajo adelantado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de Independencia en Cundinamarca. La investigación propone el reconocimiento de los usos políticos de la antigüedad grecorromana presentes en el pensamiento político cundinamarqués, durante la fase previa a la independencia y la Primera República colombiana (1810-1816), como una particularidad histórico-cultural en el ámbito iberoamericano, tal como ocurrió  en Francia y Estados Unidos durante sus procesos de tránsito del antiguo régimen a la Modernidad.

En consecuencia, la identificación, la sistematización así como el análisis de los referentes culturales y políticos clásicos presentes en el pensamiento emancipador cundinamarqués, contribuyen a la valoración de la historia del departamento de Cundinamarca a nivel nacional e internacional y ofrecen nuevas interpretaciones históricas de la formación de Colombia como nación.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este. Teléfonos: 3537000, 3420288 y 3419900. Bogotá, Colombia.
sitioweb@uexternado.edu.co