Principal El Externado Facultades Posgrado Admisión Centros de Investigación Unidades de Apoyo Académico Biblioteca Publicaciones
Página inicial   |   Estudiantes de pregrado   |   Estudiantes de posgrado   |   Antiguos Alumnos
Contacto Idioma:

Un egresado de Comunicación Social-Periodismo les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Facultad

Con una lección inaugural en la que el periodista Juan Roberto Vargas compartió reflexiones en torno al ejercicio de su profesión, los estudiantes nuevos de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo vivieron su primer día en la Universidad Externado de Colombia.

Este presentador de Noticias Caracol quien, además, es egresado de nuestra casa de estudios, resaltó la importancia de la reportería en la formación de los periodistas porque les aporta experiencia y credibilidad y dejó claro que la pasión ha sido su clave para mantenerse en los medios de comunicación.

Desde niño, Juan Roberto Vargas sabía que quería dedicarse al periodismo y en la época del colegio ya mostraba aptitudes para la comunicación cuando narraba los partidos de fútbol de sus compañeros o participaba como maestro de ceremonias en las izadas de bandera.

Pese a las sugerencias de su mamá de estudiar Derecho o Medicina –esta segunda opción debido a que ella había trabajado toda la vida en un hospital– Vargas prefirió dejarse llevar por sus intereses personales e inició su proceso formación en el Externado, en 1985, motivado por el componente humanístico de esta universidad.

“Lo primero que uno debe vencer cuando estudia Comunicación es el escepticismo de los que lo rodean y lo segundo, uno tiene que soñar, porque si uno no sueña, no logra”, les dijo Juan Roberto a sus futuros colegas. Además, invitó a los estudiantes a asumir desde ahora su rol de comunicadores en proceso de formación, conscientes de la misión social de “volverse los ojos y los oídos de una sociedad”.

Esa pasión de Juan Roberto Vargas por su trabajo, precisamente es la que le ha permitido desempeñarse con éxito en medios nacionales como el periódico El Tiempo, el Noticiero TV Hoy, Noticias Caracol y la cadena de radio Todelar, donde comenzó su carrera cubriendo las fuentes deportivas y luego pasó a manejar los temas de orden público.

La misma pasión lo ha impulsado a resistir amenazas de muerte debido al ejercicio periodístico, cuando, por ejemplo, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lo señalaron de ser el supuesto jefe de prensa del fallecido Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), luego de haberlo entrevistado, o cuando él y dos colegas fueron intimidados por ayudar a destapar un escándalo de corrupción en la Policía, relacionado con el desvío de recursos del Plan Colombia durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

El invitado a la lección inaugural también habló con los asistentes sobre el valor de la reportería en la calle, como una herramienta para leer el país y adquirir credibilidad. Además, comentó que es reconfortante servirle a la gente a través de su trabajo y que lo mejor de hacer periodismo consiste en “tener el privilegio de estar en los sitios donde se hace historia”.

Comunicación Social - Periodismo

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este. Teléfonos: 3537000, 3420288 y 3419900. Bogotá, Colombia.
sitioweb@uexternado.edu.co