Investigación

La investigación constituye uno de los grandes retos para la educación superior colombiana, y en el caso de la Contaduría Pública el reto es mayor, considerando la necesidad de fortalecer su presencia en los procesos educativos y en la oferta de propuestas a problemas reales, cuyas soluciones dependen del quehacer investigativo.

La investigación de la facultad es concebida de tres maneras: 1. La investigación formativa, con asidero principalmente en el pregrado, 2. La investigación formativa aplicada, con desarrollo especialmente en las especializaciones, y 3. La investigación propiamente dicha impulsada principalmente desde las líneas de investigación en estudios forenses, control y sistemas de información financiera, y desde el observatorio de pronunciamientos profesionales APPO.

Las líneas de investigación son definidas como “eje organizador de los campos desde los cuales se orienta la producción de conocimiento como apoyo a la docencia y extensión de la facultad”.

Los objetivos de las líneas de investigación son:

• Contribuir al impulso de la investigación propiamente dicha mediante la generación de espacios de sensibilización y reflexión y saberes sobre los intereses de estudio de la línea.
  • Definir y desarrollar los proyectos de investigación de su interés como apoyo a la academia al servicio del país.
  • Establecer acciones conducentes a la formación permanente de los investigadores de la línea propendiendo por su consolidación en el mediano plazo.
  • Generar productos de investigación de alto nivel e innovadores con impacto en la sociedad.
  • Fomentar la cultura investigativa
  • Generar propuestas de programas académicos dentro de la facultad
  • Ofrecer y buscar oportunidades para desarrollar investigaciones Interdisciplinarias con otros grupos y desde metodologías participativas

Propiciar espacios de trabajo interlíneas, interfacultades e interuniversidades dentro y fuera del país, que permitan la consolidación de alianzas estratégicas.