Universidad Externado de Colombia > Facultad de Derecho > Investigación >
             
 

Instituto de Estudios Interdisciplinarios

< Regresar

REGLAMENTO CURSOS INTERDISCIPLINARIOS Y DE EXTENSION

PREÁMBULO

Este reglamento expedido con la aprobación de la Rectoría de la Universidad rige los cursos interdisciplinarios y de extensión y otras actividades de formación musical, dictados por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios. Sin perjuicio de que las facultades puedan ofrecer a la comunidad universitaria cursos libres, los cursos interdisciplinarios son responsabilidad exclusiva del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y se rigen por el presente reglamento.

DEFINICION

Artículo Primero.-  Los Cursos Interdisciplinarios y de Extensión, son programas académicos organizados por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Externado de Colombia, cuyo fin es promover el estudio humanístico en materias concretas de cultura e interés general, estimulando la investigación en ciencias humanas y epistemología, prestando su apoyo a las necesidades de las distintas facultades de la Universidad en las áreas de historia, literatura, bellas artes, metodología, filosofía de la ciencia y estudios sociojurídicos.

Artículo Segundo.-  La planeación, organización y dirección de los Cursos Interdisciplinarios estará a cargo del Director del Instituto, quien los administrará por  intermedio del Coordinador Académico del Instituto y de los responsables de las distintas áreas, serán presentados ante la Rectoría para su aprobación, junto con las demás actividades y programas que se proyecten realizar.

Artículo Tercero.-  Tendrán calidad de Cursos Interdisciplinarios aquellos programas que cuenten con un mínimo de doce  (12)  estudiantes inscritos, sin perjuicio de otro estimativo aprobado por Rectoría.  En caso de no abrirse, el estudiante podría optar por otro curso que disponga de cupo.

INICIACION Y DURACION

Artículo Cuarto.-  Los Cursos Interdisciplinarios se iniciarán y terminarán de acuerdo con el calendario académico previamente fijado por la universidad y tendrán una intensidad horaria mínima de dos  (2)  horas y máximo de cuatro  (4)  horas semanales, durante un período académico.

DE LAS INSCRIPCIONES

Artículo Quinto.-  Podrán inscribirse en los cursos interdisciplinarios, además de los estudiantes de la Universidad, los particulares que acrediten ante el Instituto su interés y  califiquen académicamente.

La inscripción se hará en el Instituto, en la copia de ésta se hará constar esta circunstancia con firma y sello de secretaría, luego el alumno procederá a registrar la materia en la secretaría de su facultad.

En caso de conflicto de horarios con programación emergente y posterior a la inscripción de cursos interdisciplinarios, el estudiante deberá optar por el cumplimiento del compromiso adquirido con el Instituto y para este fin el Instituto elevará a la respectiva facultad constancia de la inscripción realizada en el calendario académico.   De persistir la incompatibilidad de horarios, la facultad deberá expedir una certificación donde aparezca  el nombre de la asignatura, profesor y horario,  del curso paralelo y solicitará expresamente la suspensión de la inscripción del Curso Interdisciplinario al Instituto, siempre y cuando la materia del cruce forme parte del pensum de formación profesional y no sea optativa su inscripción, situación que el estudiante dentro de los cinco días hábiles siguientes notificará al Instituto con constancia de la secretaría de su facultad.

Con independencia de las asignaturas curriculares obligatorias, el Instituto recibirá hasta tres inscripciones por periodo, a los alumnos que presenten la orden de matrícula o el respectivo carné. Todos los Cursos Interdisciplinarios y de Extensión, de haber sido cursados y aprobados,  tendrán certificación del Instituto, la cual se expedirá a solicitud del estudiante.

COSTOS

Artículo Sexto.-  Los Cursos Interdisciplinarios serán gratuitos para los estudiantes que al momento de la inscripción se encuentren matriculados en alguna de las Facultades de la Universidad, y presenten al Instituto el carné estudiantil vigente.   

Artículo Séptimo.-  Los particulares o egresados que se inscriban en  alguno de los Cursos Interdisciplinarios, deberán cancelar el valor del Curso y presentar el correspondiente recibo de pago, en la secretaría del Instituto  para su  inclusión en los listados de los programas elegidos. Se otorgará un descuento del 40% para egresados del Externado, previo visto bueno de la Secretaría General. Los estudiantes con matrícula aplazada o en trámite de reintegro tendrán derecho a tomar por una vez, dos cursos Interdisciplinarios; cursos adicionales serán inscritos mediante pago de su valor, menos el descuento autorizado, asignado a egresados externadistas.

OBLIGATORIEDAD

Artículo Octavo.-  Los Cursos Interdisciplinarios son obligatorios para aquellos estudiantes a quienes la respectiva Facultad les exija, dentro del programa académico, cursar Humanidades o un mínimo de Materias  Electivas.  En tal evento y de acuerdo con el Reglamento de la Universidad, los Cursos Interdisciplinarios harán parte del pensum académico y se contarán como materia para efectos de la aprobación del semestre académico.

HOMOLOGACIÓN

Artículo Noveno.-  Si se presenta requerimiento por parte de las distintas facultades para que alguno o algunos de sus estudiantes tomen un curso interdisciplinario con el propósito de homologar uno obligatorio de su pensum académico, la Facultad deberá solicitar por escrito al Instituto dicha homologación diligenciando el formato correspondiente en el que constarán los datos del estudiante, la intensidad horaria de la asignatura, una breve descripción del programa de la misma y una reseña de la bibliografía básica.

El Instituto procederá a estudiar la homologación de la materia solicitada con el curso interdisciplinario correspondiente por afinidad de contenidos, objetivos e intensidad horaria, y si es del caso estudiará la opción de una modalidad desescolarizada, siempre y cuando se cumpla dentro del calendario académico el desarrollo pleno de la materia.

ASISTENCIA Y CANCELACIONES

Artículo Décimo.-  El estudiante que estando inscrito en un Curso Interdisciplinario, se ausentare en un equivalente al 20% de las clases programadas, sin excusa válida, reprobará la materia y no se calificarán evaluaciones pendientes.  Si fuese estudiante de la Universidad no podrá inscribirse en ninguno de los Cursos Interdisciplinarios que se ofrezcan  para el semestre inmediatamente siguiente; solamente podrá tomarlos en las mismas condiciones de los particulares. 

Artículo Décimo Primero.-  El estudiante del Externado inscrito en alguno de los Cursos Interdisciplinarios, podrá cancelar validamente el curso,  únicamente dentro de la semana siguiente a su iniciación; la cancelación deberá hacerse por escrito en carta dirigida al Instituto, dentro del término.  Cuando la causal de cancelación,  es por cruce o conflicto de horarios con la facultad, se procederá según el artículo quinto, inciso tercero.

Artículo Décimo Segundo.-  Tanto los particulares como los estudiantes del Externado que asistan cumplidamente a las clases,  presenten las respectivas evaluaciones y las aprueben;  podrán solicitar al Instituto, constancia de asistencia y aprobación de los mismos.

Artículo Décimo Tercero.-  Los estudiantes que se inscribieren en un Curso Interdisciplinario con carácter obligatorio, de acuerdo al artículo Octavo, deberán ser  evaluados por el respectivo profesor, quien hará llegar la calificación final obtenida por el estudiante al Instituto y esta se remitirá a la Facultad correspondiente.

DE LOS PROFESORES

Artículo Décimo Cuarto.- Son profesores de los Cursos Interdisciplinarios y de Extensión los nombrados por la Universidad y que desarrollen programas académicos debidamente autorizados.

Artículo Décimo Quinto.-  Los profesores presentarán al Director del Instituto los programas asignados para el correspondiente período académico con un mes de antelación a la fecha de inscripciones, observando los requisitos metodológicos establecidos;  y presentarán nuevos programas al Coordinador Académico del Instituto, quien proveerá por este fin.

Artículo Décimo Sexto.-  Los profesores deberán cumplir con los horarios asignados, desarrollar el programa académico autorizado y firmar el Control de Clases, atender las reuniones de los profesores y las indicaciones que sobrevengan en desarrollo de los procesos de acreditación investigativa,  a cargo del Coordinador del Instituto.

Artículo Décimo Séptimo.-  Los profesores en cada Curso Interdisciplinario deberán realizar un mínimo de dos evaluaciones:  una parcial y otra final. La nota definitiva del Curso se hará llegar al Instituto en un término máximo de quince (15) días contados a partir de la finalización del programa.

Artículo Décimo Octavo.-  Los exámenes supletorios seguirán el mismo reglamento que para tal efecto tenga la respectiva Facultad y en todo caso lo que disponga el reglamento general de la Universidad.

Artículo Décimo Noveno.-  Los Cursos Interdisciplinarios son habilitables.  En caso de que un estudiante solicite revisión de alguna evaluación, deberá hacerlo por escrito dentro de los tres  (3)  días siguientes a la publicación de la nota.

Artículo Vigésimo.-  La actualización de este reglamento ha sido sometida a la revisión y aprobación de la Secretaria General.

Artículo Vigesimoprimero.- Las presentes disposiciones están subordinadas al Reglamento General de la Universidad.

Bogotá, D.C., febrero de 2001

 
Presentación
Líneas de Investigación
Cursos interdisciplinarios
y de extensión

Cine club
Especializaciones
Sociología del Derecho
Resolución de Conflictos

Información

Universidad
Externado de Colombia, facultad de Derecho.
Carrera 1 No. 12-53.
Conmutadores:

3420288 y 3419900, extensiones 2150, 2151, 2152, 2153 y 2154.
Bogotá, Colombia.
interdis@uexternado.edu.co

 

 

 
 
Universidad Externado de Colombia. Facultad de Derecho
Calle 12 No. 1- 17 Este. Bogotá, Colombia.
Teléfonos directos: 2839220 y 2843729
Conmutadores: 3420288 y 3419900,
extensiones 2150, 2151, 2152, 2153 y 2154.
interdis@uexternado.edu.co