Principal El Externado Facultades Posgrado Admisión Centros de Investigación Unidades de Apoyo Académico Biblioteca Publicaciones
Alternativas de financiación para programas de pregrado y posgrado
 

Créditos de convenios Buzón de contacto Créditos de líneas tradicionales Creditos con Icetex Página inicial

Condiciones del crédito educativo (Programas de pregrado)

1. El crédito educativo es el mecanismo de financiamiento económico que la Universidad ofrece a los estudiantes para financiar el valor de la matrícula de sus programas de pregrado.

2. El crédito se concede para financiar el 40%, 50% o 60% del valor total de la matrícula del periodo académico que va a cursar el estudiante. En todo caso, su monto dependerá de los resultados que arroje el correspondiente análisis de riesgo crediticio tanto del deudor como de sus garantes y/o avalistas.

3.  El formulario de solicitud de crédito que se encuentra en la página Web de la Universidad, debe ser diligenciado con los datos exactos y verificables.

4.  El crédito será pagado según el plazo y el número de cuotas acordadas en la modalidad de crédito seleccionado. No se otorgarán plazos adicionales ni se atenderá ninguna otra alternativa de financiación.

5. Una orden de matrícula puede ser financiada sólo con un crédito. En consecuencia, cuando haya financiación con crédito otorgado por el ICETEX, con crédito personal o con factura de venta formulada por una entidad, no se otorgará  otro tipo de créditoç

6. El alumno que presente mora en el pago de sus obligaciones no podrá presentar exámenes, ni obtendrá notas académicas, ni tendrá paz y salvo financiero; tampoco se le concederá nuevo crédito educativo.

7. La Universidad no condona ningún tipo de deuda por concepto de crédito educativo otorgado a los alumnos.

8. Para que el estudiante sea beneficiario de un crédito debe encontrarse a paz y salvo, por todo concepto, con la Universidad

9. El deudor deberá otorgar un pagaré a favor de la UNIVERSIDAD, debidamente firmado en forma simultánea con el avalista, el cual instrumentará la obligación de restitución de las sumas de dinero objeto del crédito. La entrega de este pagaré valdrá como pago de la referida obligación y se sujetará a lo dispuesto por el artículo 882 del Código de Comercio. El pago total de la obligación incorporada en este pagaré será caucionado a través de un aval otorgado por una persona natural o jurídica que, de acuerdo con sus fuentes de ingresos y la información proveniente de las centrales de riesgo, cuente con una adecuada capacidad de pago. El alcance de este aval quedará sujeto a lo dispuesto por los artículos 633 a 638 del Código de Comercio.

10. En caso que el estudiante-deudor o el avalista no puedan firmar personalmente el pagaré, quien no asista debe otorgar poder especial y con presentación personal ante Notario Público, para que en su reemplazo lo firme quien sí puede asistir. Este poder se recibe en original o vía Fax  (571) 2839361

11. Los créditos para financiar estudios académicos se concederán previa evaluación de la capacidad de pago del deudor y/o avalista de acuerdo con sus fuentes de ingresos y la información proveniente de las centrales de riesgo.  

12. Intereses remuneratorios: La tasa de interés remuneratorio se fijará en el momento de formalizar el otorgamiento del crédito correspondiente de acuerdo con las condiciones del mercado financiero imperantes en esa fecha, sin que en ningún momento exceda la tasa de interés bancario corriente certificada por la Superintendencia Financiera. Estos intereses se liquidarán mensualmente sobre los saldos insolutos de capital y se pagarán por períodos vencidos. En caso de mora en el pago, se reconocerán y pagarán intereses moratorios liquidados a la tasa más alta permitida por la ley y certificada por la Superintendencia Financiera, sin que ello implique prórroga del plazo estipulado para la restitución y sin perjuicio del derecho que tiene la UNIVERSIDAD de exigir el pago inmediato de la totalidad del crédito.

13. El crédito podrá ser pagado anticipadamente en cualquier momento durante su vigencia, en cuyo caso no se exigirá el pago de intereses no causados ni tampoco el pago de perjuicios, siempre que el pago anticipado de las sumas debidas se realice en su totalidad.

14. Cláusula aceleratoria: La UNIVERSIDAD podrá declarar insubsistentes los plazos de la obligación de restitución a cargo del DEUDOR o de las cuotas que constituyen el saldo y exigir su pago inmediato judicial o extrajudicialmente, en cualquiera de los siguientes casos: (i) En caso de mora en el pago de una cualquiera de las cuotas de capital y/o de los intereses estipulados contractualmente, así se haya otorgado período de gracia para el pago de dicho capital y/o de los intereses; (ii) Cuando ELDEUDORse retire de sus estudios académicos antes de finalizar el respectivo período lectivo, independientemente de la causa que haya motivado dicho retiro; (iii) Cuando EL DEUDOR y/o sus garantes o avalistas sean demandados judicialmente, conjunta o separadamente por cualquier persona y mediante el ejercicio de cualquier acción, o se les inicie trámite de liquidación obligatoria, o se les someta a cualquiera de las modalidades de procesos concúrsales reconocidos por la ley colombiana; (iv) Cuando la información comercial y financiera actualizada que posea la UNIVERSIDADy/o la información proveniente de las centrales de riesgo y/o el servicio de la deuda permitan establecer que se ha alterado o mermado sustancialmente la solvencia y capacidad de pago del DEUDOR, sus avalistas y demás garantes, que a juicio de la UNIVERSIDAD pongan en peligro el pago de las obligaciones de restituir las sumas de dinero objeto del crédito.

15. Serán por cuenta del deudor y su avalista los gastos en que deba incurrir la UNIVERSIDAD para hacer efectiva la obligación de restitución de las sumas de dinero objeto del crédito, tales como, por ejemplo, gastos de de Abogado, costas procesales, etc.

16. Los créditos respaldados por alguna entidad oficial o privada (ICETEX y/o entidades financieras u otras) se legalizarán sólo cuando el estudiante diligencie el formulario de solicitud de crédito en la Universidad y la entidad crediticia o patrocinadora expida una carta de compromiso donde manifieste que responderá por el pago del crédito y que desembolsará su importe a nombre de la Universidad.

17. El Departamento de Créditos Educativos y Cartera, confirmará al correo electrónico asignado por la Universidad al estudiante-deudor, la fecha y lugar para la firma del pagaré  respectivo.

Continuar Regresar
Paso 3 Paso 2 Paso 1

Universidad Externado de Colombia

 

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este. Teléfonos: 3420288 y 3419900. Bogotá, Colombia.
sitioweb@uexternado.edu.co

     



Política de privacidad
| Condiciones de uso

 
Formularios de Inscripción Resultados de Admisión Entrevistas Requisitos para inscripción Programas Inicio Buscar Contacto Página principal Entrevistas Resultados de admisión Formularios de inscripción Requisitos para inscripción Programas Inicio