Daniel Coronell y su amor por la verdad

Representantes estudiantiles de la Facultad de Comunicación Social del Externado, entregaron a Daniel Coronell, antiguo alumno, el premio “Vida y Obra José de Recasens”, por su amor a la verdad.

Coronell ofreció una charla, en el auditorio principal, a estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación Social, con ocasión del Día del Periodista. Frente a esta distinción, expresó: “he recibido muchos premios en la vida, algunos inmerecidos, pero esto es lo más importante que me ha pasado”. El premio se entrega en memoria de quien fuera el decano fundador de la Facultad, humanista, de vasta cultura y adelantado a su tiempo, José de Recasens.

El homenajeado contó a los actuales estudiantes externadistas algunas experiencias de su agitada vida como comunicador, y mencionó cómo algunos de sus trabajos le han significado peligro para su vida y la de su familia.

Daniel Coronell representa a cabalidad el periodismo investigativo que, a decir verdad, es el único tipo de periodismo que conduce a denuncias sobre hechos que, de otra manera, la sociedad no conocería.  En esta ardua tarea ha destapado escándalos políticos como las interceptaciones ilegales del DAS, Agro Ingreso Seguro, la “Yidis-política” en el proceso de reelección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y el escándalo de Saludcoop, entre otras. Estar detrás de estas denuncias le ha dejado grandes reconocimientos, pero también amenazas que lo llevaron al exilio en Estados Unidos en el año 2005.

Coronell narró a los estudiantes su historia de vida. Luego de graduarse del programa de Comunicación Social – Periodismo del Externado, trabajó para un medio nacional en el que la relación política de los dueños impedía la verdad periodística. Tal escenario lo hizo soñar con construir un medio de comunicación independiente en el que todas las investigaciones pudieran ser publicadas sin la censura política que es frecuente en el país. Afirmó que “los medios de comunicación no deben ser de los dueños, sino que deben estar al servicio del pueblo y de la verdad. (…) Tienen que ser la voz de los que no tienen voz”.

Asimismo, dijo a los estudiantes que la misión de un periodista es contar la verdad, y los invitó a dudar y a cuestionarse siempre frente a lo que ven. También los aconsejó para que compartieran con personas que les puedan enseñar: «yo tengo muchos defectos, pero si alguna virtud tengo es siempre rodearme de mejores personas que yo.»

Presente en la conferencia, el Rector del Externado, Juan Carlos Henao, aprovechó para dar un mensaje a los estudiantes: “jamás permitan ser manipulados por los intereses del capital. Nunca pierdan el espíritu externadista”.