ETOLOGÍA DEL GECKO DIURNO Gonatodes albogularis

Marco Institucional:

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS -, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, desarrolla investigaciones en diferentes áreas del conocimiento. En el Área de Salud y Sociedad,  se constituyó una nueva línea “Interacciones Biológicas y Construcción de Realidad”, cuyo objetivo es realizar investigaciones interdisciplinarias que permitan aportar información para el conocimiento del comportamiento animal y humano. En muchas de ellas los estudios se llevan a cabo de forma comparada, con el fin de propiciar un espacio de discusión académica que busque establecer puntos de encuentro de los planteamientos de las ciencias sociales y humanas y las ciencias naturales.

De igual manera, para desarrollar el proyecto educativo de facultad se cuenta con el Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que tiene a nivel disciplinar, pedagógico e investigativo cuatro ejes de desarrollo, que son: procesos psicológicos, evaluación y medición, psicología social, y biología del comportamiento y neurociencia.

La Universidad Externado de Colombia cuenta con el convenio de cooperación académica con la Universidad de la Laguna Tenerife-Islas Canarias-España, específicamente,  con el Laboratorio de Etología, adscrito al Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de dicha universidad, quienes tienen el programa doctoral “Ciencias de la vida y el Medio Ambiente” y uno de los intereses de colaboración es la formación de estudiantes, profesores e investigadores en Etología y Ecología del Comportamiento procedentes de varios lugares de Europa e Iberoamérica.

En el marco de este convenio internacional y con el apoyo del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se está desarrollando el estudio “Etología del Gecko diurno Gonatodes albogularis.

¿En qué consiste el proyecto?

Desde el año 2005 se esta desarrollando el proyecto marco de investigación “Etología del Gecko diurno Gonatodes albogularis”, en el área temática de la Biología del Comportamiento, específicamente desde abordajes de la Etología y la Ecología Comportamental.

El estudio se centra en el comportamiento de los lagartos de la familia Geckonidae de la especie  Gonatodes albogularis y las relaciones ecológicas y ambientales que se presentan en las dinámicas ecosistémicas.

A partir de registros observacionales realizados en ambientes naturales y experimentos de laboratorio en condiciones semi-controladas, se ha logrado describir repertorios de comportamiento en cuanto:

• Características ecológicas y despliegue agonístico
  • Dimorfismo sexual en el despliegue de cola
  • Uso del hábitat
  • Diferencias sexuales en el despliegue de cola antidepredatorio
  • Competencia intrasexual
  • Selección sexual